Dr. Gustavo Pérez , coinnovador: Mag. Francisco Cuéllar
Grupo de Innovación Tecnológica - Sección de Ingeniería Mecatrónica PUCP
Qhali es un robot humanoide expresivo que cuenta con una plataforma de software y metodologías para asistir en la detección temprana de síntomas, intervención psicológica breve y terapéutica, y promoción de salud mental.
Este robot posee la capacidad de ejecutar rutinas diseñadas para promover la salud mental, así como llevar a cabo pruebas psicológicas de forma autónoma. Además, a través de una plataforma, facilita la realización de intervenciones psicológicas dirigidas por terapeutas. En este contexto, el robot tiene la habilidad de comunicar gestos emocionales mediante movimientos de sus articulaciones y cabeza. Adicionalmente, puede simular una variedad de expresiones faciales en su rostro para una interacción más cercana y efectiva.
Proporciona mayor versatilidad, animosidad, trabajo continuo y agradabilidad que otros medios, como videoconferencia, chatbots, aplicaciones y atención regular psicológica.
Se identifica que muchas de las empresas mineras no cuentan con una adecuada cultura de salud mental. Por ello, disponen de personal limitado no especializado para atender la salud mental de sus trabajadores. Qhali es un sistema que incluye un robot humanoide de telepresencia, respaldado por una plataforma integrada, que brinda una variedad de servicios orientados a mejorar la salud mental de los trabajadores mineros, acercándolos a especialistas de gran nivel para la atención remota empleando la presencialidad física que puede ofrecer este robot.